Cargando clima...
ActualidadSlider

Arica: Servicio de Salud destacó avances en reducción de listas de espera y fortalecimiento de la red asistencial durante su cuenta pública

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota dio a conocer los principales avances de la gestión 2025, destacando la reducción de listas de espera, el cumplimiento de garantías GES y el fortalecimiento de la red asistencial regional.

Foto: Servicio de Salud Arica y Parinacota

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, presentó la Cuenta Pública de la gestión 2025, instancia en la que dio a conocer los principales avances alcanzados por la institución en materia de reducción de listas de espera, cumplimiento de garantías de salud, fortalecimiento de la atención primaria, incorporación de especialistas e inversiones orientadas al desarrollo de la red asistencial regional.

Entre los principales logros, la región alcanzó el sexto lugar a nivel nacional en consultas nuevas de especialidad médica y el quinto lugar en atención odontológica. Asimismo, mantuvo una sostenida disminución en los tiempos de espera para consultas y cirugías, mientras que el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) llegó al 99,9%, con más de 83 mil garantías gestionadas durante el año.

Durante 2025 también se incorporaron tres nuevos problemas de salud al sistema GES: el tratamiento farmacológico posterior al alta hospitalaria por cirrosis hepática, el tratamiento hospitalario para menores de 15 años con depresión grave y las prestaciones orientadas a la cesación del consumo de tabaco.

Con el objetivo de enfrentar las listas de espera, el SSAP implementó diversas estrategias extraordinarias. Gracias al trabajo colaborativo con fundaciones privadas, se resolvieron 3.840 prestaciones, entre consultas, procedimientos y exámenes.

La directora destacó, además, la consolidación de la estrategia de telesalud, que durante 2025 gestionó más de 67 mil solicitudes de atención, facilitando el acceso oportuno de la población a los servicios de salud.

En materia de fortalecimiento de la red asistencial, relevó la incorporación de nuevos especialistas, el impulso a la salud mental y el avance de proyectos estratégicos para la región, entre ellos el futuro Centro Oncológico, un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y la construcción de un hospital de alta complejidad.

“Estos avances reflejan el compromiso de nuestros equipos y el trabajo colaborativo que hemos desarrollado para acercar una atención de salud más oportuna, digna y de calidad a las personas de Arica y Parinacota”, indicó Sanhueza.

La Cuenta Pública se desarrolló mediante una metodología participativa que convocó a más de 150 personas, entre representantes de gremios, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general. Las y los asistentes integraron mesas de trabajo para analizar la gestión presentada por la directora del SSAP y compartir sus conclusiones en una sesión plenaria, fortaleciendo así los espacios de diálogo y participación ciudadana en el ámbito de la salud regional.