Cargando clima...
Actualidad

Gobernador y MTT inician trabajo conjunto para avanzar en un sistema de transporte público regulado para Arica

La iniciativa, impulsada en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitirá avanzar hacia un servicio moderno, equitativo y con cobertura en toda la ciudad.

Foto: SeremiTT Arica y Parinacota

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes y su Secretaría Regional Ministerial, dieron inicio al trabajo conjunto para el diseño de un nuevo sistema de transporte público regulado para la ciudad de Arica, marcando el comienzo de una etapa de coordinación institucional orientada a modernizar el servicio y mejorar su cobertura.

Este proyecto no solo busca implementar flotas completas de buses con estándar RED, sino también un sistema integral que permita mejorar la conectividad urbana, extendiendo la cobertura hacia sectores que actualmente presentan dificultades de acceso, como El Alto o Villa Frontera, por ejemplo.

La autoridad regional explicó que este proceso considera la evaluación de nuevas rutas, frecuencias, horarios y estructura tarifaria, lo que permitirá al Estado planificar el sistema y subsidiar su operación.

“Hemos finalizado una reunión muy relevante con el subsecretario de Transportes, donde abordamos el desafío del transporte público en nuestra región. Nuestro objetivo es claro: avanzar hacia la licitación del sistema y que llegue a cada sector de Arica, garantizando acceso, equidad y calidad de servicio para todos los vecinos”, señaló el gobernador Paco Mamani.

En este contexto, el gobernador regional sostuvo una reunión en Santiago con el subsecretario de Transportes, Martín Mackenna Rueda, y el seremi de la cartera, Patricio Löhr Tapia, instancia en la que se concretó el inicio de esta nueva etapa.

“Quiero destacar que hoy damos un paso muy importante: por primera vez, el Ministerio y el Gobierno Regional están alineados para iniciar el diseño de un sistema regulado para la ciudad. Nuestro compromiso es construir, junto al nivel central y a las autoridades regionales, un modelo moderno y equilibrado que llegue también a los sectores que no cuentan con oferta de transporte. Este es el comienzo de un trabajo serio y responsable para que Arica tenga el transporte público que su gente merece”, indicó el seremi.

Cabe destacar que Arica es actualmente la única capital regional del país que no cuenta con un sistema regulado de transporte, lo que ha limitado históricamente la capacidad del Estado para intervenir en aspectos clave del sistema, como la cobertura territorial y la fijación de tarifas, entre otros componentes relevantes del transporte urbano.

Actualmente, el funcionamiento del transporte público en la ciudad está fuertemente condicionado por criterios de rentabilidad de los operadores, lo que dificulta la llegada del servicio a sectores con menor densidad poblacional o en expansión urbana.