Cargando clima...
Cultura

Pueblo Quechua celebró el Inti Raymi, Fiesta del Sol, en Las Maytas

La actividad tradicional marca el inicio de un nuevo ciclo solar y está dedicada al Padre Sol, que con su calor da vida a la Pachamama, por lo que es considerada parte del Año Nuevo Indígena.

Con los primeros rayos del sol de este domingo 21 de junio, el Pueblo Quechua comenzó un nuevo año indígena con el tradicional Inti Raymi, Fiesta del Sol, en lo alto del Orqo Mayta, cerro ubicado al interior del Valle de Azapa, en una cita convocada por la Asociación Kawsaq Llaqta, Pueblo Vivo, de Arica.

Ese momento, a las 7:15 horas exactas, marcó la culminación de una jornada iniciada la tarde del sábado en el Espacio Cultural Rural La Paskana. La ceremonia se desarrolló ante una mesa de ofrendas dotada de la sagrada hoja de coca, inciensos, maíz, semillas, chicha de jora y alcohol, en un acto de agradecimiento al astro rey por su presencia vitalizadora ante la Pachamama, Madre Tierra, y en el universo.

Esta actividad ancestral se realiza año a año, sumando esta vez a decenas de personas externas a la organización, entre ellas profesores, profesionales de la salud y vecinos que buscan conocer y acompañar a este pueblo originario en su constante revaloración de su cultura, heredera de ese conglomerado de etnias que llegó a constituir el Imperio Inca, cuya presencia se extendió desde el sur de Colombia a las cercanías de Concepción, en Chile. Su influencia es tal que muchos de los vocablos quechuas forman parte del lenguaje que habitualmente se habla en Chile, como la palabra “guagua”. Este idioma lo hablan más de 10 millones de personas en América Latina.

La apertura del programa estuvo a cargo de la presidenta de Kawsaq Llaqta, Pueblo Vivo, Haylen Chang Cutipa, quien agradeció la asistencia de los invitados, entre ellos el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Leiva, y María Choque, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Arica, instituciones que apoyan permanentemente esta y otras iniciativas de la asociación.

La dirigente destacó la fortaleza de la presencia quechua en Arica y Parinacota, tanto en la ciudad como en algunas comunidades rurales, cuyos descendientes mantienen una dinámica participación en la vida comunitaria regional. También señaló que la herencia cultural se materializa en los vestigios arqueológicos situados en la zona, con el Qhapaq Ñan, Camino del Inca, como principal ejemplo.

También resaltó la participación de la yachachiq, maestra, Modesta Merma, promotora destacada de la cultura ancestral, profesora y autora de diversos libros referidos al idioma y costumbres ancestrales; del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá; de la educadora y yerbatera Cora Trujillo; y de los hermanos Tapia Mamani, quienes presentaron música folklórica quechua.

El programa realizado este año incluyó inicialmente el encendido del Willka Nina, Fuego Sagrado, además de exhibición de fotografías, libros, gastronomía, música en vivo, charlas temáticas y un intenso foro tras la exhibición del documental “El Guardián de los Andes”, referido al hallazgo y preservación del cuerpo de un niño andino encontrado en el cerro El Plomo, cerca de Santiago. La exhibición cinematográfica fue conducida por Juan Pablo Donoso, en representación de AricaDoc, entidad dedicada a la difusión del séptimo arte.

La serie de actividades finalizó con los asistentes compartiendo un plato matinal de kalapurca, muestra de la gastronomía típica de los pueblos andinos.